REVENUE MANAGEMENT: ¿QUÉ ES EL PICK-UP? 8 PUNTOS QUE DEBEMOS RECORDAR


El Pick-Up es un elemento básico para una adecuada gestión de Revenue Management. Facilitar reglas seguras para dinamizar las tarifas de manera ideal es sin duda un gran reto. Tender a realizar la mejor elección a través del uso de datos y la experiencia debida ayuda inevitablemente a practicar un mejor Revenue y por lo tanto la obtención de óptimos resultados en lo que respecta a la facturación. 


¿Qué es el Pick-Up? Es la valoración del aumento o disminución de habitaciones reservadas entre dos fechas concretas y para un periodo determinado.  Por ejemplo, a 15 de enero el número de habitaciones reservadas para el global de mayo es de 300 habitaciones y a 1 de febrero las habitaciones reservadas son ya 550.  Por lo tanto, el pick-up para mayo entre el 15 de enero al 1 de febrero ha sido de más 250 habitaciones.  Ese dato del Pick-Up lo podemos comparar con lo sucedido el pasado año para ese mismo periodo lo que nos permitirá hacer una valoración objetiva de nuestra evolución de ventas. 

  • El Pick-Up puede ser registrado todos los días, con periodicidad de siete días, o incluso mesualmente y anualmente, en definitiva cada vez que se estime oportuno.
  • El Pick-Up contribuye a determinar el forecasting. El forecasting representa la corrección interpretativa del dato histórico-dinámico y sirve para acercarse más y mejor a la tarificación del mercado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la precisión con la que ser efectúa, menores serán los margenes de error. 
  • El Pick-Up puede ser valorado por el global de habitaciones reservadas o bien podemos incluso sopesar el pick de cada segmento y dentro de cada segmento de cada tarifa. 
  • El Pick-Up nos debe permitir evitar los errores más comunes como elevar las tarifas excesivamente o demasiado rápidamente, perdiendo así cuota de mercado e incluso anulando las ventajas comerciales que una adecuada tarifa, según temporadas o fechas, nos ofrece en los distintos canales. 
  • El Pick-Up, también nos debe mostrar nuestro error de mantener tarifas bajas durante los periodos de mayor demanda y proceder a realizar los oportunos ajustes al alza. 
  • El Pick-Up no se debe ser valorado en solitario a la hora de aumentar o ajustar nuestros precios, debe considerarse también nuestro histórico  de precio medio, % de ocupación, habitaciones que se han quedado vacías y RevPar.
  • El Pick-Up nos permite analizar el comportamiento o la reacción del mercado a determinadas tarifas que estemos aplicando en nuestro hotel; todo ello son factores esenciales a la hora de tomar decisiones adecuadas en el momento correcto.
  • Herramientas informáticas de Revenue Management permiten ofrecer el dato de Pick-Up de forma dinámica, contribuyendo así a determinar el mejor precio posible conjuntamente con otros factores como son la competencia, notoriedad on line, el histórico, las previsiones del tiempo, eventos, etcétera. 

2 comentarios en “REVENUE MANAGEMENT: ¿QUÉ ES EL PICK-UP? 8 PUNTOS QUE DEBEMOS RECORDAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.