Tecnología y viajes: Revenue Management más inteligente a través del aprendizaje automático

la tecnología está cambiando el mundo de los viajes, su capacidad de transformación de la experiencia del cliente, su influencia sobre las estrategias
EnglishFrenchGermanSpanish


«- El desafío de la inteligencia sintética – prosiguió una voz cuyo acento británico ahora parecía extraño- no es el rápido acceso a la información, algo en realidad bastante simple, más bien la capacidad de discernir cómo ésta se interconecta e interactúa.»

De la novela «ORIGEN» de Dan Brown

Con este post inicio una serie de artículos en los que trataré sobre cómo la tecnología está cambiando el mundo de los viajes, su capacidad de transformación de la experiencia del cliente, su influencia sobre las estrategias de precios, la capacidad de transformar las formas de relacionarnos con los viajeros, el boom del big data, entre otros aspectos.

Gestión de precios más inteligente a través del aprendizaje automático

El Revenue Management, esencialmente en el sector aéreo,  fue la primera función importante en desplegar  analíticas avanzadas a escala en el sector de los viajes, con prácticas como los precios dinámicos, ahora ya implantados de forma generalizada tanto en hoteles, compañías aéreas, cruceros, etcétera y ampliamente aceptado por los consumidores de todo el mundo.

En relación con los hoteles se espera que los avances en el aprendizaje automático, machine learning, mejoren de forma profunda la capacidad de estos para optimizar los precios a través de análisis y predicciones más precisos basados ​​en las señales de la demanda del mercado, disponibilidad local de habitaciones, comprensión profunda de la disposición del cliente a pagar determinados precios, influencia de las  opiniones en redes sociales sobre el pricing del hotel, entre otros factores.

Esta tendencia hacia la fijación de precios personalizada puede percibirse alarmante al principio en el sector hotelero, pero está ganando rápidamente prominencia en otros sectores como el sector minorista y supermercados, tratando de replicar la flexibilidad de los gigantes de comercio electrónico.

Al mismo tiempo, los avances en el análisis predictivo impulsarán mejoras en el pronóstico de la demanda y en la fijación de precios. En la actualidad, las empresas de toda la cadena de valor, desde las marcas hoteleras globales hasta las start-ups tecnológicas, utilizan algoritmos de autoaprendizaje que incorporan datos históricos de millones de búsquedas para predecir futuros movimientos de precios basados ​​en múltiples factores, y ofertas especiales de tiempo limitado, así como preferencias de los consumidores y patrones de compra de cada consumidor.

A medida que los pronósticos de demanda se vuelven más precisos, las estrategias de precios e ingresos pueden volverse más sofisticadas para captar mayor valor. Ya estamos viendo muchos experiencias y aplicaciones alrededor del precio predictivo, tales como sitios web de viajes que ofrecen una opinión sobre si un billete de avión va a subir o bajar,  el caso de Kayak, y orientación sobre cuándo reservar. A medida que la inteligencia artificial se desarrolle se impulsará cada vez más la capacidad de predicción.

Al mismo tiempo hoteles y compañías hoteleras comienzan a almacenar y procesar datos de todo tipo de formatos y tamaños, además de extraer valor de ellos. Relativo al pricing explotar y obtener beneficio de los datos y la información que proporcionan los cliente puede ser fundamental para los ingresos futuros de cualquier alojamiento. Ante este reto creo que hay que tener en consideración al menos tres aspectos:

  • Utiliza una herramienta de Revenue Management (RMS): Seleccione una solución de RMS flexible, que pueda conectarse a múltiples bases de datos y formatos de archivo. Una RMS capaz de ayudarte a mejorar y optimizar tu estrategia de precios. 
  • El factor humano: La capacidad del ojo humano de detectar y comprender patrones y anomalías rápidamente es insuperable por la tecnología. Aprovecha el conocimiento y experiencia de tus colaboradores.
  • Cruce de información y secuencias.  Asegúrate de que tu herramienta de BI (Business Intelligence y RMS (Revenue Management System) puedan combinar datos en múltiples fuentes de datos para ampliar su vista de datos y así obtener conocimientos enriquecidos para tomar mejores decisiones.

Los principales avances en el procesamiento de datos, la analítica web y el aprendizaje automático continuarán abriendo muchas nuevas oportunidades. La tecnología está cambiando nuestra vida diaria y de forma palpable está influenciado en nuestra forma de viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.