RMS Revenue Management System I, cualidades básicas

RMS Revenue Management System son herramientas que nos ayuda a una mejor y precisa gestión de los precios de un hotel o casa rural


Las herramientas  informáticas denominadas RMS Revenue Management System son un reflejo palpable de como la tecnología está produciendo un cambio indudable en el sector de los viajes, y en concreto en el sector hotelero.

Prueba de la indudable importancia de la tecnología en la industria de los viajes es el crecimiento de un 23% de empresas tecnológicas en la edición de este año de Fitur.  Dentro de este sector la tecnología va a transformar la gestión de los hoteles de una manera indudable en los próximos años. Desde el big data, herramientas para la gestión del “customer journey”, herramientas para el seguimiento y valoración de la notoriedad en redes sociales,  hasta las nuevas herramientas  RMS Revenue Managemente System, producirán un cambio significativo en la forma de entender  y gestionar este sector económico

En concreto una herramienta RMS  Revenue Management System es un sistema que contribuye a la maximización de los ingresos del hotel mediante el manejo, explotación y optimización de información vinculada a la disponibilidad de habitaciones, tipos de habitaciones, patrones de conducta de las reservas tanto histórico como a futuro, precios por habitación,  entre otros parámetros, con el fin de determinar pronósticos de demanda y optimización tanto de la ocupación como de precios con el objetivo de maximizar los ingresos del hotel.

¿Qué cualidades  básicas debemos considerar en una herramienta RMS Revenue Management System?

  • Alta precisión de los pronósticos de la demanda con el fin de generar mayor volumen de ingresos. Tener un mejor y preciso conocimiento del futuro ayudará a tomar mejores decisiones y con mayor certeza. La alta precisión en los pronósticos de la demanda son un factor clave para la maximización de los ingresos.
  • Determinar precios adecuados y óptimos con mayor precisión, sin conjeturas y con un adecuado y preciso soporte analítico que nos brinde un alto grado de fiabilidad.
  • Analizar tendencias del comportamiento de los clientes, de la demanda,  ser capaz de procesar gran volumen de datos, y de distintas fuentes de información con su propia complejidad, tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos y en tiempo real de la demanda. La herramienta debe estar capacitada para ofrecernos información constante de la demanda, comportamiento de la misma y evolución de las tarifas vincula a esa demanda y su variación constante.
  • Disponibilidad y restricciones. Ser capaz de de gestionar estos dos aspectos tan importantes para la gestión de un hotel.
  • Pronósticos diarios de alta precisión para los próximos meses, por ejemplo 365 días,  basados en patrones de demanda dinámicos y autocorregidos, que se generan analizando las tendencias de la demanda actual. Deber ser capaz de detectar patrones de demanda que pueden pasar desapercibido a la atención humana, tanto de individuales como grupos. Las reservas son un proceso tan dinámico que en ciertas ocasiones los humanos no somos conscientes de lo que está ocurriendo en cada instante.
  • Pronósticos  y duración de estancia,  que tienen en cuenta la duración de la estancia como un factor fundamental para determinar determinadas tarifas y su aplicación en determinados días y/o periodos.
  • Modelos de optimización de selección de manera optima de la mejor tarifa para cada día y en tiempo real,  posibilidad de determinar el valor mínimo para la venta por día.
  • Poder modificar las tarifas automáticamente en la herramienta RMS Revenue Management System  para que tengan su reflejo en el PMS y consecuentemente en la web del hotel, CRS, call center, etcétera.
  • Decisiones optimas, debe ser capaz de producir decisiones optimas,  válidas, con el fin de que RMS Revenue Management System comience a procesar y  entender la demanda del hotel vinculada a sus tarifas.  Sin duda la herramienta necesitará de un tiempo mínimo en el que el machine learning “aprenda” sobre el hotel para que con ello nos pueda ofrecer las recomendaciones más adecuadas y precisas posibles. Un tiempo mínimo durante el cual la herramienta aprende pero durante el cual no podemos intervenir, hasta el momento crucial en la que el equipo de Revenue Management podrá comenzar a trabajar con la Herramienta la cual ya habrá adquirido un conocimiento básico.

En próximos días publicaré la siguiente parte a este post. Espero que a todos aquellos que leen el blog les sea de utilidad.

Foto del Post: Parador de Arties

3 thoughts on “RMS Revenue Management System I, cualidades básicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.