La Inteligencia Artificial en la experiencia del cliente

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.


La Inteligencia Artificial (IA) en la experiencia del cliente.  ¿Cómo podemos definir la inteligencia artificial lA? La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Últimamente se habla frecuentemente sobre inteligencia artificial (IA) y cómo está ya influyendo en nuestro día a día, en nuestras vidas, en casa, en el trabajo,  en los transportes, en nuestras relaciones personales, en como viajamos, nos comunicamos y consumimos los medios.

AI también está cambiando de forma evidente la experiencia del cliente, con la capacidad de recopilar, almacenar, procesar y analizar datos, además de predecir comportamientos y tendencias e impulsar decisiones comerciales , aprendiendo”  y adaptándonos gracias a la interacciones con los clientes.

En particular, el servicio y la experiencia del cliente es una parte vital de la industria de los viajes, con hoteles cuya rentabilidad depende muy a menudo de la forma que tratan, los servicios que ofrece y los valores añadidos que bridán a sus clientes. Con la inteligencia artificial las posibilidades de mejorar de este aspecto son casi infinitas, desde una mayor personalización, recomendaciones totalmente a medida, mejora y optimización del llamado “Travel Journey”,  hasta responder rápidamente a las preguntas  y dudas de los clientes. En esta infografía, realizada por Callminer Eureka podemos ver de forma sintética las implicaciones que tiene la implantación de la IA.

Algunos posibilidades que ofrece la IA a los hoteles:

1. Chatbost

Pueden operar como especialista de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

2. Servicios de atención al clientes personalizados

Según un informe de Oracle, Hotel 2025, el 68% de los operadores hoteleros pronostican que el uso de los robots para el check-in y check-out será la corriente principal para 2025.

3. Análisis de datos

El aprendizaje automático se puede aplicar para aprovechar los datos generados por los clientes a fin de que los hoteles puedan adaptar la experiencia que ofrecen a los viajeros. AI puede examinar los datos mucho más rápido, y automatiza las acciones resultantes de forma más eficaz.

4. El Smart Hotel

Los  “Smart hotels” donde el servicio se optimiza mediante dispositivos Iot conectados. Un hotel inteligente aumentaría la eficiencia y la seguridad, ya que un AI podría sincronizar instantáneamente por ejemplo con los teléfonos móviles de los huéspedes, utilizar el reconocimiento facial, remitir información a los clientes cuando están ya alojados y ofrecer e informar de determinados servicios entre otros ejemplos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.